Análisis de alimentos I - 2024
Diseño de experimentos - 2024
Físico Química 2024
Microbiología de Productos Regionales - 2024
Primer cuatrimestre - 1er Año - Licenciatura en industria Alimentaria
PRIMER CUATRIMESTRE 2024- Matemática II
Química de los alimentos 2025
Segundo cuatrimestre - 1er Año - Licenciatura en industria Alimentaria
Análisis de alimentos II - 2024
Comercialización y distribución de alimentos - 2024
Nutrición y evaluación sensorial - 2024
Operaciones Unitarias I - 2024
Operaciones Unitsarias II - 2024
Saneamiento e higiene industrial - 2024
Sistemas de Gestión - 2024
Toxicología de alimentos - 2024
Desarrollo de nuevos productos 2024
Desarrollo de nuevos productos 2025
El crecimiento demográfico de la población, concentrado principalmente en grandes aglomeraciones humanas, ha vuelto necesario un cambio en los métodos de producción de alimentos, en los cuales las fuentes de producción de materias primas (provenientes principalmente de la actividad agrícola ganadera), se encuentra alejadas de las zonas de consumo. Este cambio implica un replanteo de los métodos de producción y almacenamiento primario, en búsqueda de un incremento de los tiempos de conservación de las materias primas.
En la industria de alimentos, esta situación define la necesidad de desarrollar procesos de transformación básicos para satisfacer las necesidades de los consumidores, con requerimientos cada vez más selectivos y sofisticados.
En esta industrialización se emplea tecnología, mano de obra y materiales cada vez más específicos, que sufren procesos de mejora y transformación de manera constante.
Debe responderse a una demanda creciente de alimentos cada vez más “específicos”: “listos para consumir”, con cualidades nutricionales particulares (libres de TACC, bajos en contenido de sodio, bajos en grasas saturadas, por ejemplo), con valores nutricionales cuidados (alimentos para deportistas, alimentos prebióticos), en cantidades de fácil acceso para los diversos consumidores (niños, ancianos, personas con problemas de salud, etc.).
En tal sentido la industria alimenticia enfrenta el desafío del desarrollo de productos como una disciplina nodular en la generación de nuevos mercados, pero también en la permanencia en los nichos actuales.