Punto de encuentro. Aula para docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial 2022
Punto de encuentro es un espacio para que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial intercambiemos información y puntos de vista, más allá de lo específico de cada asignatura. También, un lugar para que, desde la carrera, podamos compartir información institucional. ¡Esperamos verles por acá!
CURSADA ANUAL - (LD015) - Diseño y Sustentabilidad - Diseño y sustentabilidad 2022
En la materia se abordarán conceptos como el pensamiento de ciclo de vida, la huellas ecológica, el ecodiseño y la
economía - diseño circular. A nivel práctico se espera que el/la estudiante sea capaz de
repensar y diseñar un producto considerando cuestiones ambientales y sociales,
además de las económicas.
Por otro lado, los y las diseñadores deben ser capaces de dar soluciones prácticas en este campo dentro de los límites que le impone el sistema socioeconómico (contexto), y por consiguiente deben conocer y apropiarse de determinadas herramientas y enfoques para poder implementarlas en el contexto productivo que se desempeña
CURSADA ANUAL - (LD016) - Diseño y Significado - Diseño y significado 2022
CURSADA ANUAL - (LD017) - Diseño y Tecnología III - Diseño y Tecnología III 2022
CURSADA PRIMER CUATRIMESTRE - (LD018) - Escenarios Disciplinares del Diseño - Escenarios Disciplinares del Diseño 2022
CURSADA PRIMER CUATRIMESTRE - (LD022) - Lógica de las Organizaciones - Logica de las Organizaciones 2022
CURSADA SEGUNDO CUATRIMESTRE - (LD020) - Gestión y Práctica Profesional - Rafaela 2022
Sociología Aplicada al Diseño 2022
CURSADA ANUAL - (LD008) - Diseño y Tecnología II - Diseño y Tecnología II 2022
CURSADA PRIMER CUATRIMESTRE - (LD012) - Matemática Aplicada al Diseño 2022
Diseño Centrado en las Personas2022
La asignatura propone al ser humano como centro de la práctica proyectual. Esto implica considerar de manera integral las variables culturales, psicológicas y físicas presentes en aquellos van a hacer uso del producto. Para ello, se utilizarán técnicas de adquisición de información y análisis que permitan identificar de manera precisa las necesidades y deseos de las personas a las que se dirige el producto, definiendo para qué lo usarán y en qué condiciones. Esto permitirá especificar los requisitos del proyecto y producir soluciones de diseño adecuadas y eficaces, incrementando el bienestar, el disfrute, la salud, la seguridad, la protección y el confort de las personas.
Profesores: Daniela Bernini, Lucas Lasorella, Andrés Ezequiel Socolovsky, Virginia Williner
Diseño y Morfología 2022
Historia del Diseño Industrial I_1C 2022
Historia del Diseño Industrial II - General - 2C 2022
Metodología Proyectual - General - 2C 2022
Metodología Proyectual busca sensibilizar hacia la práctica del diseño guiada metodológicamente. Provee al estudiante recursos y técnicas referidas a cada instancia del proceso proyectual: exploración conceptual, relevamiento y análisis de antecedentes, elaboración de propuestas alternativas de diseño, desarrollo y organización de las ideas. En breves pero profundos ejercicios prácticos se abordarán las distintas etapas metodológicas del proceso proyectual, para luego reflexionar sobre dichas prácticas. Los docentes aportarán datos complementarios y ayudarán en la conducción de las reflexiones.
Sistemas de Representación II DI 2022
Sistemas de Representación III - General - 2C 2022
CURSADA ANUAL - (LD034) - Proyecto Final - Proyecto Final 2022
CURSADA ANUAL - (LD035) - Taller de Tesis
La asignatura provee recursos metodológicos y técnicas de investigación para sostener las hipótesis de proyecto y de producto que se formulan en la asignatura Proyecto Final, articulándose con esta y complementando el recorrido del estudiante. Operativamente proporciona herramientas para la formulación de un proyecto de investigación asociado al proyecto final, que pueda operar como una tesina de graduación.
Propone entonces, el afianzamiento entre diseño e investigación. Busca formar un diseñador reflexivo, propositivo y crítico, capaz de fundamentar sólidamente sus hipótesis. Forma sujetos de conocimiento con el más alto grado de autonomía intelectual, que construyen modelos para “hacer accesible y dócil” lo complejo.
Concientiza sobre la importancia del saber científico, incorporando contenidos lógicos, epistemológicos y filosóficos. Busca la construcción colectiva de una teoría y crítica de la disciplina. Promueve los valores de la investigación socialmente responsable.