Desarrollo de Productos Complejos

La asignatura propone abordar la complejidad inherente al desarrollo de un producto complejo a partir de la práctica proyectual. Se busca integrar los saberes adquiridos en los niveles previos en el área tecnología. Para ello, los estudiantes deberán llevar adelante el proyecto y desarrollo de un producto industrializable complejo, comenzando por el análisis de un área de vacancia relevante, identificando una necesidad y desarrollando un producto hasta el nivel de prototipo, presentando una completa y exhaustiva documentación técnica. Se espera que el alumno pueda gestionar las variables tecno-productivas y funcionales mediante una experiencia real de desarrollo, como experiencia concreta del ejercicio profesional, a través de un proyecto de realización colectiva.


Diseño y Alimentos

SENTIDO FORMATIVO

Esta asignatura introduce un enfoque proyectual en pos de abordar la relación del ser humano con los alimentos. En la actualidad, los alimentos, en su diversidad, son tanto productos industriales que se fabrican en alta series como bienes culturales que transmiten valores e identidad. Por otro lado, en derredor de los alimentos la cultura material ha desarrollado un sistema de productos que también deben ser enfocados de manera innovadora a partir de una mirada proyectual. Se busca que el alumno reflexione sobre estas situaciones a partir de su propia práctica, desarrollando casos que puedan poner en valor la cultura local, comprendiendo las oportunidades que brinda el contexto de la región, uno de los principales clusters de la industria agro alimenticia nacional.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Diseño de producto alimenticio: el alimento de origen industrial entendido como producto. Posibilidades tecnológicas. Alimentos de alta, media y baja escala productiva. Envases para alimentos. Diseño para los alimentos: utensilios, productos y elementos destinados a la preparación, manipulación, conservación, cocción, exhibición y consumo de los alimentos. Diseño del comer: objetos que afectan y definen la experiencia completa de comer. La experiencia del comer en la cultura local.

Paradigmas del Desarrollo Local

Paradigmas del Desarrollo Local.

El objetivo de esta disciplina es analizar las problematizaciones que ha tenido el desarrollo en el campo de las ciencias sociales. El programa se divide en dos grandes secciones. En las primeras cinco clases se discuten el desarrollo como concepto político, y se aborda la historia del concepto concentrando el análisis en el período iniciado a partir de la segunda mitad del Siglo XX. En función de esto se realiza una presentación de los principales paradigmas del desarrollo en la historia Argentina. La segunda sección está compuesta por siete clases donde se discuten problemas puntuales ligados al desarrollo, tales como gobierno local y municipalismo, globalización, vínculo entre ciencia-sociedad y desarrollo, tensiones entre desarrollo y medio ambiente. Luego se presentan las principales críticas que se han hecho a los paradigmas del desarrollo, llevando a la generación de la idea de desarrollo local, a lo que se suman las propuestas de pos-desarrollo, buen vivir.


Tecnologías para la Innovación

Cursada 2020 de Tecnologías para la Innovación


El fundamento detrás del requisito de tomar un curso de Tecnologías para la Innovación para la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial radica en la necesidad de conocer la tecnologías emergentes y entender el rol que debe tomar el/la diseñador/a industrial frente a estas. La velocidad con que se desarrollan y maduran tecnologías como la robótica, internet de las cosas, inteligencia artificial y la industria 4.0 entre otras, hace que la capacidad de entender sus fundamentos básicos y lo que son capaces de aportar a la sociedad comience a ser una obligación para el/la diseñador/a industrial. El/la diseñador/a industrial del futuro debe ser un/a profesional versátil capaz de interactuar de forma interdisciplinaria con profesionales de diversas ramas, fundamentalmente las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, en inglés) logrando visualizar el panorama de manera holística. Esto le permitirá tomar perspectiva del desarrollo para entender la solución de manera integral, permitiendo la inclusión de la tecnología en la vida diaria de las personas con una mirada centrada en el usuario cuidando el medio ambiente y la sustentabilidad.